Guía Práctica

La Cerámica de Muel
Pulsar sobre la imagen para ampliar
La Cerámica de Muel
La Cerámica de Muel
La Cerámica de Muel
La Cerámica de Muel
La Cerámica de Muel
La Cerámica de Muel
Añadir al carro Añadir
La Cerámica de Muel


La villa de Muel cuenta con una larga tradición alfarera.    

HISTORIA  

logo cerámica de MuelLos alfares más antiguos de Muel estuvieron situados dentro del recinto de la muralla, también hubo otros en la parte más saliente de la colina, sobre la que está colocado el caserío de Muel, junto al río, y otros cerca de la iglesia. En 1048 llegaron a Zaragoza, los primeros azulejos procedentes de los alfares muelanos, por mandato de Aben Tafa. Por documentos del siglo XV se sabe cómo la cerámica de Muel llegó al Catil Nuovo de Nápoles, donde fue muy celebrada. Ya en el siglo XVI, los alfares construidos ocupan una extensión de más de medio kilómetro. Cuentan que hacia 1580 casi todos los habitantes del pueblo se dedicaban a la alfarería, y alumbraban piezas que se encuentran en importantes museos y colecciones privadas (Instituto de Valencia de don Juan, Museo Arqueológico Nacional y Museo de Bellas Artes de Zaragoza).       

Es seguro que Muel fue un pueblo morisco hasta la expulsión de éstos, realizada en Aragón en 1610, y no se sabe cúanto pudo alcanzar a la industria Alfarera este decreto. Después de la expulsión, en lo que a cerámica se refiere, es seguro que a partir de los comienzos del siglo XVII la de reflejo metálico o dorada, la más bella y peculiar, se extingue y, aunque Muel siguió produciento cerámica en cantidad y buen arte, sobre todo en el siglo XVII, fue con otros estilos que arraigan allí, al parecer sin precedente inmediato. Posiblemente, la industria se reemprendió pronto, pero bajo otras normas.     

Ya en el siglo XVII los documentos afirman que en Muel había dieciséis alfares, y en el XVIII veintidós maestros o vaxilleros con sus diversos operarios, hornos y talleres. Poco a poco, a lo largo del XIX, esta industria se fue extinguiendo. El último alfar, dirigido por la familia Soler, aún produjo bellas piezas artesanas hasta principios del segundo cuarto de siglo XX. Hacia mitad del siglo XX no quedaba en el lugar ni un horno, ni un alfarero en actividad.     

No se sabe ni cuándo ni cómo se inició la alfarería artística en Muel, pero si sabemos que el medio geográfico influyó considerablemente en el estilo alfarero de este modesto lugar de la ribera del Huerva. La fuente garantizaría agua abundante, segura y fina, cosa difícil de hallar en el estepario y desértico Aragón. Además, hay que añadir la calidad de las arcillas, procedentes, no del mismo Muel, sino producto de mezclas de tierras de pueblos de los alrededores, que se transportaban con acémilas hasta este pueblo.  

Fuente Bibliográfica: (VVAA, C.E.R.A.M.I.C.A. (Aragón-Muel), Barcelona, 1952).   

LA CERAMICA EN LA ACTUALIDAD   

Muel fue centro alfarero de primera magnitud y continúa siéndolo. La industria alfarera de Muel, no sólo se ha recuperado, sino que se encuentra en uno de los momentos de mayor apogeo, consolidada tanto en el ámbito local y tiene grandes posibilidades.     

Su cerámica, en la que predominan los tonos azules, es altamente direfencial de la existente en otras zonas de Aragón. Es una cerámica de gran calidad, que es donde reside su verdadero valor, artesanal, que sigue los pasos de los maestros alfareros de épocas pasadas.     

Hay en la actualidad seis talleres alfareros en Muel en los que se produce cerámica popular de Muel, alternando algunos de ellos con la producción de cerámica creativa; y un taller dedicado exclusivamente a la elaboración de ésta última.     

Además, está la Escuela-Taller de Cerámica de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza, cuyo edificio actual data de 1975, albergando distintas dependencias, además de una sala de exposiciones en la que se ofrecen muestras a lo largo de todo el año.     

Muel es un centro alfarero que atrae a artistas que, si bien no se dedican a la factura de cerámica popular de Muel, su quehacer está estrechamente relacionado con las artes plásticas, como esmaltes y vidrios. Así lo demuestra la existencia en Muel de un taller de este tipo.   

TIENDAS/TALLERES DE CERÁMICA DE MUEL

Hnos. Rubio:  Avda. García Giménez, 81. Tfno.: 976 14 02 72.
Mª Dolores Pina: Avda. García Giménez, 44. Tfno.: 976 14 11 44.
Mª Pilar Bazán: Avda. García Giménez, 38. Tfno.: 976 14 10 01.
Grupo La Huerva: Joaquín Costa, 41. Tfno.: 976 14 01 79.
Amado Lara: San Jorge, 34. Tfno.: 976 14 01 98.
Juan A. Jiménez: Ctra. Villar, 90. Tfno.: 976 14 04 33.
Joaquín Vidal: Goya, 12. Tfno.: 976 14 04 25.    

ESCUELA TALLER DE CERÁMICA DE MUEL  
           
Tfno.: 976 14 52 25 Ctra. Valencia, Km. 468.   


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Avda. Goya, 23 - 50400 Cariñena (Zaragoza)
Fax: 976 620 226