Guía Práctica

 mapa
Pulsar sobre la imagen para ampliar
altimetría
Embalse de las Torcas
Ermita del Santo de Tosos
Añadir al carro Añadir
Aladrén - Tosos por el Santo de Tosos
Ribera del Huerva

Distancia 18 km
Desnivel 200 m.
Uso senderismo
Dificultad baja
LIC Alto Huerva-Sierra de Herrera

Este recorrido entre las localidades de Aladrén y Tosos aúna el excepcional paisaje con el interesante patrimonio cultural que descubriremos a lo largo del mismo. Nos sorprenderán las hoces verticalcs que el río Huerva ha ido creando a lo largo de los siglos mediante erosión y tendremos la oportunidad de pasear entre los restos de la ermita del Santo de Tosos, del. siglo XIII: el templo, hoy en ruinas, formó parte de una construcción mayor, siendo probablemente la iglesia de un monasterio del que hoy se conservan pocos restos. Presenta estructura cisterciense, siendo uno de los mas tempranos monumentos aragoneses en los que se utilizo el ladrillo como material constructivo, suponiendo un punto de referencia para la posterior creación del arte mudéjar.

El inicio del sendero, desde Aladrén en dirección norte, es por pista asfaltada que más adelante se convierte en pista de tierra en dirección hacia la ermita de San Clemente. Cuando veamos un gran castaño nos encontrarcmos en la bifurcación que nos permite, a la derecha, acercarnos a este pequeño templo. Si optamos por continuar nos desviaremos directamente a la izquierda en dirección a Tosos.

En el siguiente cruce de pistas continuaremos por la derecha y en el siguiente cruce por la pista de la izquierda, atravesando un badén de cemento sobre un barranco seco. Avanzaremos por este camino y seguiremos recto en los cruces que se nos presenten hasta alcanzar una bifurcación en la que hay unos carteles metálicos de coto de caza y otro que indica camino particular. En este punto tomamos la pis­ta de la izquierda que desciende por un pequeño fondo de valle plagado de matorral mediterráneo. El sendero nos lleva por un collado en el que hay una caseta agrícola rodeada de almendros e ignoraremos el desvío a la izquierda siguiendo recto hasta visualizar el valle del Huerva. En este tramo del sendero es donde aparecen los puntos más inleresantes de nuestro recorrido, donde los vestigios del pasado salpican el promontorio. En una explanada sobre las paredes de las hoces abiertas por el Huerva, que suponen un importante punto de interés geológico y paisajístico, se asienta lo que queda de la ermita del Santo de Tosos, del siglo XIII. En lo alto del mismo cerro podremos apreciar los restos del castillo del Alcanicejo, una fortaleza musulmana que, según un documento de la época de Al­fonso I, podría haber servido de cobijo al Cid Campeador.

Dejando atrás la ermita avanzaremos por la pista principal hasta el embalse de Las Torcas. No debemos desviarnos a la dere­cha hacia el pantano sino continuar por la pista principal hasta la paridera de la Casa Nueva. Una vez alli enlazaremos con un camino asfaltado y continuaremos por el mismo hasta un punto don­de veremos el cartel metálico de desvío hacia la derecha que indica el embalse de Las Torcas. En este tramo hay que tener especial atención en un cruce triple. Nuestro camino es el de la iz­quierda, entre pinares, hasta alcanzar la casa del pantanero. Desde allí, el sendero desciende y nos ofrece unas inmejorables vistas de la antigua fortificación medieval de La Casaza. Para acabar solo lenemos que tomar el camino de la izquierda en la última bifurcación hasta que entremos en Tosos por la calle de la Iglesia. Este último tramo se encuentra señalizado con flechas y estacas de rnadera del PR-Z-49.


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Avda. Goya, 23 - 50400 Cariñena (Zaragoza)
Fax: 976 620 226