Guía Práctica

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
Aguilón
C/ Barranco, 31 (Zaragoza) 50155. Teléfono: 976 147 201.

HISTORIA 

Se supone que el actual término de Aguilón y sus alrededores estuvo poblado desde la Edad del Bronce, aproximadamente 1500-1250 años a. C., aunque existen hallazgos de silex del Neolítico anteriores al 2000 a. C. Uno de estos yacimientos es la Peña Foradada, datado por Francisco Burillo, entre el Bronce Medio y la I Edad del Hierro.
 
También figura en el diario de Antonino, y existen noticias de los privilegios que le concedieron los romanos al principio de nuestra Era. En esta conquista de los romanos, se debe situar los orígenes de Aguilón, tal vez en la época bajoimperial, que es cuando se extiende el sistema latifundista, propiedad de una familia o individuo de nomen Aquilo o Aquilones.
 
Según la opinión de algunos historiadores, el nombre de Aguilón procede de los valerosos Eguileos, patricios romanos de cuya generación proviene el mártir San Aguileo.
 
De la época visigoda sólo se conoce que en el 499 el rey Suevo Requiario y el general Basilio devastan la zona.
 
En el 714, tras la conquista de Zaragoza por las tropas de “Musa ibn Nusayr”, los musulmanes pasan a dominar la zona y establecen sus nuevos planteamientos agrícolas por lo que los pueblos vuelven a cobrar nueva vida y riqueza.
  
También se pudieron sufrir los ataques del Cid, que desde su residencia en El Poyo realizaba a toda la zona.
 
El espacio geográfico de la Comunidad de Aldeas de Daroca estuvo sometido a un proceso de ampliación hasta bien entrado el siglo XVI. La primera incorporación conocida, la compra de Burbáguena, data de 1250, tan solo dos años después del nacimiento de la Comunidad. La última tuvo lugar en 1576, año en el que también mediante la compra, se incorporó al territorio de la Comunidad el lugar de Aguilón.
 
El 21 de marzo de 1576, Don Joan Pérez de Almazán y Doña Hicionima Fernández de Heredia venden el lugar de Aguilón a Felipe II por 18.500 sueldos. Aquel mismo día Doña Hicionima Fernández de Heredía cede igualmente al Rey sus derechos sobre Aguilón ante el notario Jerónimo Andrés.
 
Joan Pérez de Nueros, abogado fiscal de Su Majestad, fue el encargado, mediante poder otorgado por el propio Rey, de loar y aprobar la concordia que estaba hecha entre la Comunidad de Daroca y el lugar de Aguilón, por el que este se incorporaba a aquella.
 
La Comunidad compuesta de 114 villas y lugares estuvo siempre incluida en el sistema impositivo general de Reino de Aragón. A comienzos del siglo XVI, la Comunidad formaba parte de la Sobrecogida de Daroca, una de las doce en que estaba dividido el Reino de Aragón. La Sobrecogida pasó a llamarse Distrito en 1609 y Vereda en 1646.
 
Por un Real Decreto de Felipe V, de 3 de Abril de 1711, el Reino de Aragón quedó dividido en trece corregimientos o Partidos, entre ellos Daroca. Todas las villas y lugares permanecieron dentro del de Daroca excepto Aguilón que quedó unido a Zaragoza.
 
Esta confusa y reiterada situación propició que, en 1774, el Ayuntamiento de Aguilón defendiera ante la Real Audiencia de Zaragoza su no pertenencia a la Comunidad, para así librarse de pagar la parte que le correspondía de los gastos habidos en el largo pleito que mantenía la Comunidad de Daroca con la Casa de ganaderos de Zaragoza. El contencioso entre Aguilón y la Comunidad se zanjó tres años más tarde, en 1777, mediante un Real Decreto en el que se ordenaba al Ayuntamiento de Aguilón que debía someterse a la jurisdicción común de las demás villas y lugares de la Comunidad.

 

PATRIMONIO

El encanto del casco urbano de Aguilón radica fundamentalmente en el entorno que lo rodea. Su paisaje de piedra posee gran valor geológico, destacando los afloramientos del Jurásico y la Peña Foradada.

Además de destacar la geomorfología, también posee gran importancia el arte mudéjar, en Aguilón se conserva una de las torres-campanario de estructura de alminar musulmán, es decir, compuesta por dos torres, una envolviendo a otra, a la que se colocó una terminación cristiana compuesta por el cuerpo de campanas.

A todo ello hay que unir los restos de un molino de viento, dos ermitas dedicadas a sus patrones locales y el granero del cura, edificio donde se recogían los tributos que se pagaban a la iglesia.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Avda. Goya, 23 - 50400 Cariñena (Zaragoza)
Fax: 976 620 226