Guía Práctica

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
Senderos y btt por las tierras del Campo de Cariñena
Introducción

Al sur de la provincia de Zaragoza, en plena depresión del Ebro y al comienzo de la falda norte del sistema Ibérico, se levantan los catorce municipios que comprenden la Comarca Campo de Cariñena. Muel, Mezalocha, Villanueva de Huerva, Aguilón, Vistabella, Aladrén, Tosos, Paniza, Encinacorba, Aguarón, Cosuenda, Alfamén y Longares pueblan un territorio que tiene su centro en Cariñena. Esta ciudad es la capital de la Comarca y la Capital del Vino al concentrarse en ella la mayoría de las bodegas de la Denominacion de Origen Cariñena. Desde esta ciudad se extienden en todas las direcciones las rojas tierras del llano cuyo paisaje cambia radicalmente al llegar a las localidades de la ribera del Huerva y de los municipios construidos en la sierra de Algairén.

 

Estos tres paisajes de la Comarca Campo de Carinena: el Llano, la Ribera del Huerva y la Sierra, estan atravesados por un total de dieciséis senderos. Cada uno de ellos nos invita a descubrir algo diferente de este territorio. Al recorrerlos veremos los monumentos que reflejan la larga y compleja historia de esta tierra: torres mudéjares declaradas Patrimonio de la Humanidad, espléndidas casas solariegas, ermitas de gran tradición devocional o restos de espectaculares construcciones, como el monasterio cisterciense del Santo de Tosos, que quedan como testigos de siglos de esplendor.

 

Pero además de asombrarnos con el rico patrimonio cultural de la comarca, nos sorprenderemos con la diversidad y riqueza de sus entornos naturales. Los senderos señalizados nos permitirán ascender hasta el pico de Valdemadera, que es el techo de la Comarca, atravesar las hoces abiertas por el Huerva en la roca, asombrarnos con las formaciones geológicas de Aguilón y disfrutar de la vegetacion mediterránea que nos acompañará a cada lado de la huella que forman los senderos.

 

Pero recorrer los caminos de la Comarca Campo de Cariñena no solo es pasear. Varios de los senderos, entre ellos el Gran Recorrido 90.3, estan pensados para ser recorridos en bicicleta de montaña. Además llegaremos hasta las paredes rocosas del entorno del embalse de Mezalocha, donde se puede practicar la escalada o disfrutar del turismo ornitológico a orillas de las aguas del mismo embalse. Incluso podemos hacer una parada en nuestra excursión para descansar y preparar una buena comida en las áreas recreativas del Santo de Aguarón y el Raso de la Cruz de Cosuenda.

 

Paisaje, vegetacion y fauna

 

Paisaje

 

La Comarca Campo de Cariñena se encuadra en la zona límite entre la depresión del Ebro y el sistema Ibérico de la provincia de Zaragoza. Este enclave le confiere una espectacular diversidad de paisaje bien diferenciado en tres zonas:

 

La Sierra

 

Formada por las sierras de Algairén, del Águila, del Peco y Herrera (donde se ubican los municipios de Cosuenda, Aguaron, Encinacorba, Paniza, Aladrén y Vistabella), son macizos montañosos nacidos de las ramificaciones de la cordillera Ibérica con altitudes que oscilan desde los 600 metros basta los 1200 metros, destacando fundamentalmente la sierra de Algairén, encontrándose allí el pico de Valdemadera, máxima altura de la Comarca con 1.275 metros. La elevación de estas sierras se produjo durante el Mesozoico y la epoca Cuaternaria, formándose gracias a la acción erosiva del agua y del viento hasta alcanzar los relieves que observamos actualmente.

 

La Ribera del Huerva

 

En esta zona de la comarca, que comprende los municipios de Vistabella, Tosos, Aguilón, Villanueva de Huerva, Mezalocha y Muel, el paisaje esta marcado por el paso del río Huerva. A sus márgenes crece una rica vegetacion de ribera; sus aguas, embalsadas en Las Torcas y Mezalocha, sirven para mantener vivos los cultivos de estas tierras y su acción erosiva durante los miles de años al cruzar este territorio ha hecho que se hayan abierto profundas y estrechas hoces.

 

De gran importancia es el Parque Geológico de Aguilón. Sus formaciones geológicas como el Anticlinal o la peña Foradada son los restos sedimentados y erosionados de los mares e islas que bañaban esta zona hace 180 millones de años. Numerosos equipos de investigadores recorren esta zona para esludiar la fonnación de sus estratos y por su gran riqueza de fósiles de origen marino y continental.

 

El Llano 

 

Alfamen, Cariñena y Longares se ubican sobre una llana extensión abierta entre los ríos Jalón y Huerva. Hace miliones de años, en la época del Cuaternario, estas tierras eran grandes acumulaciones de agua lo que ha provocado que sea una superficie de gran fertilidad que gracias a la intervención del hombre se ha transformado en extensiones de cultivos herbáceos, frutales y fundamentalmente de viñedos que son su motor económico y la actividad que marca la vida social de su gente.

 

Vegetación

La Comarca Campo de Cariñena tiene un clima mediterráneo continental con bruscos contrastes entre estacionesy escasas lluvias que condicionan la vegetación que crece en sus tierras.

 

La vegetacion de la zona se caracteriza por formaciones de carrasca y pinos en masas en la zona de sierra y vegetación propia de una ribera fluvial con especies como el chopo, el sauce, el álamo y pino de repoblación en la zona que es atravesada por el Huerva. El Llano posee el típico paisaje agrícola mediterráneo con grandes extensiones de viñedos y otros tipos de cultivo de secano y regadío.

 

Entre las especies vegetales destaca la encina, Quercus ilex, especialmente la encina Quercucs ilex ballota, conocida popularmente como carrasca. Desde antiguo su madera de extraordinaria dureza era usada para la obtención de leña y carbón. En la sierra de Algairén tambien existen bosques relictos de roble Quercus pelrea.

 

Como zonas de especial interés por su vegetación destacan el pinar autóctono de Villanueva de Huerva y el barranco de Valdecerezo, en Cosuenda, en plena sierra de Algairén, por ser una zona con una gran diversidad de especies y el único lugar donde crece la Centaurea pinnata, una pequeña planta que esta declarada en peligro de extinción. A lo largo de los senderos que cruzan la comarca podremos ver el pino Pindera, de más de dieciséis metros de diámetro, y la carrasca de la Virgen, arboles monumentales catalogados por el Gobiemo de Aragón.

 

Campo de Carineña es también una comarca de gran riqueza micológica. Muchos aficionados a esta actividad recorren en temporada sus montes en busca de setas como el rebollón (Lactarius deliciosus), el hongo negro (Boletus aereus), la seta de chopo (Acrocybe aegerita) o el boleto de carrasca (Leccinum lepidum).

 

Fauna

 

En el Campo de Cariñena el jabalí es el mamífero que domina el bosque seco donde también conviven otras especies como el zorro, las liebres, el corzo o los conejos. Entre las aves destacan las rescrvas de buitre leonado que se pueden observar entre las paredes rocosas que rodean los embalses y en la sierra de Algairén. En los bosques de encinas predominan las aves rapaces nocturnas como el búho real, el búho chico o la lechuza, además de águilas reales y milanos que conviven con aves de pequeño tamaño como mirlos, perdices o palomas. Los embalses de Las Torcas, de Mezalocha y el cauce del río Huerva están poblados por truchas comunes, barbos o carpas.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Avda. Goya, 23 - 50400 Cariñena (Zaragoza)
Fax: 976 620 226