La comarca

 

Uvas

Situada en una zona privilegiada a media hora escasa de Zaragoza, es zona de paso para el viajero que va desde Francia hasta Valencia, atravesada por la Autovía Mudéjar que no la deja de lado sino que desde ella se puede contemplar el corazón de la misma, sus característicos viñedos y sus monumentos más destacados.

 

Se encuentra ubicada en el área central de Aragón y en el vértice meridional de la provincia de Zaragoza. Tiene un total de 11.214 habitantes y ocupa una superficie total de 772 km2. Su altitud oscila entre los 373 metros de Alfamén y la altura máxima que se alcanza en el pico de Valdemadera a 1.275 metros de altitud. Surca el territorio comarcal de sur a norte el Río Huerva que a su paso por suelo comarcal son retenidas sus aguas en dos embalses: el de las Torcas y el de Mezalocha.

 

La Comarca Campo de Cariñena está formada por 14 municipios unidos en su mayoría por un nexo común: el vino. La vid se ha cultivado en esta Comarca desde el siglo III antes de Jesucristo, gozando sus vinos de gran fama  a lo largo de la historia, siendo la Denominación de Origen Cariñena la más antigua de Aragón y una de las llamadas históricas en España. Por todo ello, la producción vinícola es, sin lugar a dudas, la seña de identidad de esta comarca.

 

Es lógico que la imagen de la uva, el vino y las bodegas que inevitablemente se asocian a la palabra Cariñena, haya dado una preponderancia a este aspecto en la región, pero no debemos olvidar que la Comarca Campo de Cariñena posee otros recursos artísticos y naturales de gran valor y belleza.

 

Los catorce municipios que componen la Comarca Campo de Cariñena, ofrecen al visitante, junto a su rico patrimonio, una gastronomía elaborada con productos de la tierra, siempre acompañada del vino. En contraposición el paisaje se convierte en en un elemento de contraste, con tres zonas bien definidas: la SIERRA, la RIBERA DEL HUERVA y el LLANO.

 

LA SIERRA

 

Se trata de un conjunto montañoso situado al sur de la Comarca, formado por unidades menores del sistema ibérico con altitudes que oscilan entre 600 a 1.275 metros del pico de Valdemadera. Caracterizada por campos de cultivo en las partes bajas que componen cromáticos mosaicos, donde no faltan carrascas, pinos, bosquetes de robles, madreselvas y jaras.

 

En esta zona existen numerosos senderos señalizados por la comarca, se trata de Pequeños recorridos a realizar en varias horas y es atravesada por una variante del GR 90.3 que enlaza todos los municipios existentes en la zona de Sierra, éstos son:  

Cosuenda, Aguarón, Encinacorba, Paniza, Aladrén y Vistabella.

 

Estos senderos ofrecen al viajero la posibilidad de adentrarse en la naturaleza a pie o en bicicleta y disfrutar con los cambios estacionales.

 

También hay que mencionar la recogida de los diversos tipos de setas que en temporada nutren la sierra, en especial el popular rebollón.

 

En esta zona encontramos diversos alojamientos turísticos como albergues en el paraje del Santo en Aguarón y diferentes viviendas de turismo rural en Cosuenda y Aladrén, así como diferentes restaurantes donde se puede disfrutar de la gastronomía tradicional. Incluso empresas que se dedican al turismo activo y de aventura que permitirán a los más aventureros disfrutar de esta zona.

 

LA RIBERA DEL HUERVA

 

En la antigüedad el río de la celtiberia oriental llevaba el nombre de Olca, que significa vega. Más tarde los musulmanes lo denominaron Vahar, Warba o Nhar Baltas. Desde el siglo XIV fue conocido popularmente como la Güerba y como río del aceite, debido a los numerosos olivares que se regaban con sus aguas a los pies de la sierra de Cucalón.

 

El río convierte su paso por esta comarca en un enclave de gran riqueza paisajista y faunística: estrechos, lechos, embalses, vegas, yacimientos arqueológicos, formaciones geológicas, buitres y águilas.

 

En los estrechos del río Huerva se puede practicar senderismo y barranquismo de dificultad media. En los lechos disfrutaremos del río para refrescarnos.

 

Sus aguas son retenidas por dos embalses: El de las Torcas en el término de Tosos y aguas abajo el de Mezalocha, en ellos se puede pescar y practicar algún deporte náutico. Las vegas muestran sus fructíferas huertas.

 

El Huerva hace su entrada en la comarca por la localidad de Vistabella, atraviesa Tosos, el término de Aguilón, Villanueva de Huerva, Mezalocha y se despide en Muel en su parque, zona digna de mención para pasar un día agradable y en contacto con la naturaleza a 10 minutos de Zaragoza.

 

EL LLANO

 

En esta zona el paisaje ha sido transformado por la mano del hombre, el bosque ha dado paso a la vid, así podemos encontrar viñedos y frutales que muestran la generosidad de la tierra.

 

El llano acoge los municipios de Alfamén, Cariñena y Longares; los más poblados de la comarca junto con Muel. En ellos encontramos la mayoría de las bodegas que comercializan el vino con D.O Cariñena.

Datos comarca
Sede: Avda. Goya, 23 - 50400 Cariñena (Zaragoza)
Fax: 976 620 226